En los barrios
del Bronx y del Harlem de la ciudad de Nueva york, Estados Unidos, se gestó a
principios de los años sesenta una combinación de ritmos que fusionaban el
soul, el jazz y los ritmos afro-latinos. A este estilo se le conoce como
boogaloo o latin soul, y uno de los grandes exponentes de estos géneros fue Ray
Barretto, un conguero de origen puertorriqueño que llevó esta fusión a su
máximo esplendor con su disco Acid,
publicando en 1968 por Fania Records.
A principios de los años
sesenta, la ciudad de Nueva York vio el surgimiento de diversos ritmos muy
bailables que buscaban satisfacer las ganas de moverse de la inquieta juventud
niuyorkina. Entre estos sobresale un estilo llamado Pachanga¸ popularizado por la música de Arsenio Rodriguez y Tito
Puente. Bajo esta línea, Ray publicó la canción “El Watusi”, que a la postre se
convertiría en la primera canción latina en figurar en las listas de
popularidad en 1963. Asimismo, esta pieza marcaría el inicio del Boogaloo, un
ritmo marcadamente latino que se haría muy popular no solo en Estados Unidos
sino en varios países de América Latina. Este estilo surgió fundamentalmente de
la combinación de ritmos afro-cubanos con el soul, un género musical que empezaba
a tener una gran difusión gracias al establecimiento de dos disqueras claves,
Stax y Motown Records, y al sobresaliente éxito de un tal llamado James Brown.
Los latinos, en la búsqueda de un sonido propio, le apostaron a la fusión de ritmos
bailables y populares de aquellos años con toda la riqueza musical de su
cultura. Así, el boogaloo era una mezcla de son, güajira, guaracha, mambo, soul
y R&B, entre otros.
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